jueves, 21 de enero de 2016

EL MISÁNTROPO



PPT EL MISÁNTROPO (<mmuntaner.wix)



TRABAJO MONOGRÁFICO EL MISÁNTROPO

Fecha de entrega: 11 de enero.
Método de trabajo: individual/pareja.
Formato de entrega: escrito (2-3 folios mínimo)/ exposición oral.
Objetivo: realizar un estudio monográfico de uno de los personajes de la obra.                     
Qué debe incluir: la caracterización psicológica, lingüística, física, indumentaria del                                           personaje
Estructura: tripartita (introducción, desarrollo y conclusión).
Sugerencias: clasificación directa e indirecta según:
                        qué dice el personaje, 
                        qué se dice de él,
                        qué hace
                        cómo se mueve
                        cuándo aparece,
                        dónde aparece.   
                        qué papel o función desempeña...                  
Clasificación: personaje principal/secundario; protagonista/antagonista; plano/redondo.                , 

PASOS QUE PUEDES SEGUIR
Aprender a escribir un análisis de personaje requiere una lectura profunda de la obra literaria poniendo atención en lo que el autor revela acerca de él en el diálogo. Escribe sobre el papel que tu personaje cumple en la obra. El protagonista es el más importante, mientras que el que hace de villano en el conflicto contra él se llama antagonista. Los grandes escritores crean personajes con muchas facetas, de modo que sus análisis deben enfocarse en estos aspectos complejos. 
  • Relee la obra fijándote en tu personaje, qué se dice de él, dónde aparece, cómo se describe, cómo se relaciona con otros personajes, de qué manera las acciones de este personajes ayudan a que la obra avance; qué luchas enfrentan a tu personaje.

  • Toma notas. Conforme vayas leyendo por segunda vez, anota todos los elementos importantes que sumen a la profundidad del personaje principal. Escribe notas en los márgenes y subraya pasajes importantesAsimismo, puedes registrar tus pensamientos sobre el personaje conforme vayas avanzando. 
  • Elige una idea principal. Reúne todas tus notas sobre el personaje y trata de pensar en una idea principal que se relacione con ellas. Esta será tu enunciado de tesis para el análisis de tu personaje. Piensa sobre sus acciones, motivaciones y el resultado de su historia.
  • Podrías elegir una idea sobre la hipocresía, formalidad.. de la sociedad civilizada... 
  • Elabora un esquema. Una vez que hayas decidido tu idea principal, elabora un esquema breve de todo tu material de apoyo. Identifica cada parte del texto en que tu personaje muestra la característica que has elegido para tu tesis. Incluye evidencias complejas que permitan darle más profundidad a tu personaje.[2] 
Escribir el análisis del personaje
1. Escribe tu introducción. Con la idea de tu tesis en mente, prepara un párrafo introductorio sobre el personaje que has elegido y el papel que cumple en la obra literaria.
2. Describe la apariencia física del personaje. Descríbelo físicamente y explica qué revela su apariencia sobre él como persona. No olvides citar o parafrasear directamente la obra.
3. Piensa sobre la ropa y lo que esto dice de él. 
4. Discute el trasfondo de tu personaje. Si se mencionan, incluye detalles sobre su historia personal (algunos tendrán que inferirse). Inevitablemente, la historia de una persona influencia su personalidad y su desarrollo personal, de modo que es importante tratar la historia de tu personaje, de ser posible. ¿Dónde y cuándo nació y creció? ¿Qué tipo de educación tiene? ¿De qué manera las experiencias pasadas del personaje influencian lo que hace o dice? 
5.Habla sobre la relación con otros personajes. ¿De qué manera influencian estos personajes en tu personaje? 
6. Trata sobre el uso del lenguaje del personaje. Analiza el lenguaje que este utiliza durante toda la obra; ¿es el mismo hasta el final o su selección léxica cambia entre la introducción y la conclusión? 
7. Escribe sobre la personalidad del personaje. ¿Este actúa de acuerdo a las emociones o a la razón? ¿Qué valores muestra por medio de sus palabras y acciones? ¿Tiene metas o ambiciones? Sé específico y no olvides citar o parafrasear partes de la obra.
8. Analiza las relaciones del personaje con los demás. Piensa de qué manera este interactúa con otros personajes de la historia. ¿Lidera o sigue a los demás? ¿Tiene amigos cercanos o familia? Utiliza ejemplos del texto en paralelo a tu análisis. 
9. Describe de qué manera el personaje cambia o crece conforme avanza el argumento. La mayoría de personajes principales experimentan conflictos en el transcurso de la historia.[3] Algunos son externos (provocados por fuerzas fuera de su control o por su ambiente y las personas a su alrededor), mientras que otros son internos (luchas personales que el personaje enfrenta sobre sus propios sentimientos o acciones).[4] ¿El personaje ha empeorado o ha mejorado al final? Los personajes memorables generalmente cambian y crecen en una obra literaria de mérito. 
10. Recolecta materiales de apoyo o pruebas para tu análisis. Cerciórate de incluir ejemplos específicos del texto que sostengan lo que estás diciendo sobre el personaje.[5] Introduce citas cuando sea necesario para respaldar lo que escribes.[6] Si el autor describe al personaje como descuidado, debes proporcionar detalles específicos que demuestren esta característica, citando o parafraseando directamente la obra.
11. Utiliza evidencias en tu redacción
  • Respalda tu redacción con evidencia textual. Esto significa que debes incorporar citas directas del texto sobre el que estás escribiendo para respaldar las ideas que estás desarrollando en tu escritura.
  • Utiliza el método PIE. Esto quiere decir que expondrás un Punto, lo Ilustrarás (con una cita textual) y Explicarás de qué manera esta cita respalda tu idea.[7]
    Por ejemplo, podrías escribir lo siguientes: Huck Finn se apropia de una nueva identidad significativa al ser un balsero. Él insiste: "El ir de balsero en una embarcación así significaba algo". Esto demuestra la libertad y el orgullo que él asocia con su balsa.
    • Fija la cita entre tus propias palabras. Una cita nunca debe quedar sola como una oración propia en una composición académica. Por el contrario, debes utilizar tus propias palabras para "anclarla" con una frase, sea antes o después.
      Incorrecto: "El ir de balsero en una embarcación así significaba algo,
      Correcto: Él insiste que "El ir de balsero en una embarcación así significaba algo": Correcto: "El ir de balsero en una embarcación así significaba algo", recalcaba Huck.
    • No utilices demasiadas citas. Tus propias palabras deben constituir aproximadamente el 90 % de tu análisis y las citas directas, el 10% restante.
    Consejos:
    • Elabora un borrador para reunir tus pensamientos sobre el análisis antes de acabar tu trabajo para su presentación. 
    • Usa detalles específicos del texto para sostener cada una de tus ideas.
    • Organiza con cuidado el análisis. Escribe una introducción que atraiga al lector de tu obra. Asegúrate de que cada párrafo esté unificado alrededor de un tema central. Une todo tu trabajo con una conclusión bien trabajada.
    • Un personaje también tiene aspectos negativos. Analízalos para obtener una perspectiva más profunda de su personalidad.
http://es.wikihow.com/escribir-un-an%C3%A1lisis-de-personaje