martes, 10 de enero de 2017

CUMBRES BORRASCOSAS

PPT EL ROMANTICISMO (<mmuntane.wix.com)

(http://www.slideshare.net/mmuntane/el-romanticismo-45337789)

http://blocs.xtec.cat/litunivpauvila/cumbres-borrascosas-2/
Consulta este blog
http://jmsallan.blogspot.com.es/2012/03/escribir-una-novela-gotica.html 

GUÍA DE LECTURA 
 Cumbres borrascosas
 1. ¿Quiénes son los narradores de la historia?   Indica los nombres de los personajes y de qué forma va cambiando la voz narrativa a lo largo de la novela. Identifica el tipo de narrador: a) objetivo / subjetivo; b) internos / externos a la historia; c) en 1ª / 3ª persona. 
2. ¿Qué le sucede a Lockwood al principio que no puede diferenciar sueño de realidad?
3. ¿Cómo son la casa de C.B. y el lugar geográfico que la rodea? ¿Qué sensaciones nos transmite el espacio y el tipo de ambiente que observamos?
4. ¿Cómo influye el ambiente   en la personalidad de los protagonistas? 
5.. ¿Qué supone que el amo  actual sea “gitano”? ¿Qué cualidades o estilo de vida comparte con el pueblo o etnia gitana?
7. En la historia de C.B. se ejercen diferentes tipos de violencia o agresividad. Ejemplifícalos a través de los personajes sobre los que se ejerce alguna de estas violencias o agresiones: violencia de género (menosprecio a la mujer, misoginia), violencia psicológica, verbal.
8. Para qué quiere volver el espectro de Catalina a Cumbres Borrascosas? ¿Qué influencia ejerce en Hcliff?
10.. Justifica si en la novela aparece:
a) ¿Algún personaje que pueda considerarse héroe o heroína? ¿Quién y por qué motivos?
b) ¿Qué personajes pueden considerarse malvados, crueles o dañinos? ¿Por qué motivos?
11. ¿Qué crees que siente Catherine al interrogar a Heatcliff así: “[…] ¿Cuántos años piensas vivir después de mi muerte? […]”. Relaciónalo con pasajes del capítulo XVI con el hecho de que el espectro de Catherine aún no descansa.
¿Cuáles son los motivos por los que Catherine Earnshaw es enterrada en ese sitio y no en los esperables como el cementerio? Resume el final de la historia relacionándola con las órdenes que Hcliff ha dado al sepulturero.
12.  ¿Por qué puede afirmarse que la primavera no es tal primavera en C.B. en el capítulo XVII?
13. Comenta la decisión de Isabel de abandonar a su marido. Explica sus motivos.
14. ¿Cómo son los dos primos de Catherine Linton? Descríbelos física y psicológicamente y después compara sus principales diferencias.
15. Identifica los sentimientos de Heatcliff hacia su hijo y hacia Hareton ¿Cómo los fundamenta o cómo los argumenta Heatcliff? ¿Qué desprecia de su hijo y qué puede elogiar de Hareton?
16.  Las cartas que escribe el joven Linton a Cathy ofrecen una sospecha según Nelly ¿Cuál?
17.  ¿Cuál fue la misión del joven Linton (con las cartas y los paseos) bajo la amenaza de su padre?
18 Si fueras Hareton, ¿llorarías la muerte de Hoeatcliff como lo hizo él? ¿por qué?
19. ¿A qué llaman “la casa “? ¿Qué es el  coadjutor? ¿y el porridge?
Preguntas para desarrollar un tema de la novela:
1.- Aporta ejemplos de identificación del estado de ánimo de los personajes con la naturaleza que los rodea.
2. - Características del Romanticismo en la novela:
2.1.   La identificación entre la naturaleza y la emoción/ los sentimientos de los personajes.
2.2.   El predominio de los sentimientos frente a la razón. Hay personajes dominados por sus pasiones.
2.3.   El suspense, el misterio y elementos sobrenaturales que envuelven la historia (ej. fantasmas, espectros…)
2.4.   La concepción de la muerte como liberación, como una forma de vida mejor que la terrenal.
2.5.   El personaje de Heathcliff: lo demoníaco, la rebeldía frente a las normas, la pasión amorosa imposible…
2.6.   Los rasgos románticos en Heathcliff: el héroe maldito, lo demoníaco, origen familiar desconocido, el gusto por la noche y la soledad, su relación con la muerte, pje. insatisfecho con el mundo , desasosiego, …
3- Aspectos de   Cumbres Borrascosas que muestran su relación con la novela gótica (investiga sus rasgos).
4. Tipos de mujer que predominan en C.B. Los personajes femeninos en la novela.
5. Ejemplos de escenas o momentos de la historia con dosis de terror o suspense.
6. ¿Qué tipo de matrimonios y de familias aparecen (tradicional, libre, natural, jerarquizada, paternalista, etc.)
7. La importancia de la educación para el progreso de los personajes. Explícalo en el caso de Hareton.
8. Describe cómo es el amor pasional que sienten Catherine Earnswah y Heathcliff y cuáles son sus consecuencias.
9. Nombra los personajes que son autodestructivos e infelices en la historia y la forma que elige cada uno para autodestruirse y vivir amargado/a.
10. El paisaje y el ambiente en la novela: cómo influye en el carácter de los personajes.
11. Explica los motivos del enfrentamiento radical entre la familia Linton y la familia Earnshaw a lo largo de toda la novela.
12. Los personajes masculinos que viven en C. B.
13. Motivos del enfrentamiento entre Edgar Linton y Heathcliff y entre Hindley y Heathcliff.
14. Justifica que Heathcliff y sus sentimientos de odio y venganza son el motor de la historia.
15. Justifica que Heathcliff es el personaje principal o central de la historia.
16. Tipos de relaciones que aparecen entre padres e hijos: obediencia, rebeldía, dependencia, amor…
17. Los criados: identifica quiénes son, los rasgos principales de cada uno. ¿Qué decisiones toma Nelly que pueden considerarse errores y que marcarán el rumbo de los acontecimientos en el futuro?
18. Explica cómo están presentes en la historia la envidia, los celos, la ambición de poder,  el  alcoholismo.
19. Aportación de Emily Brontë a la novela romántica del XIX con esta obra.
20. Resume el final de la historia a partir del momento en que Heathcliff deja de comer y pasea solo  por las noches.
21. EJEMPLOS  de frases  expresiones que responden a los  siguientes  aspectos del  Romanticismo.
§  la  pasión amorosa desatada
§  introspección   (autoanálisis del yo)
§  irracionalismo, locura, héroe maldito
§  la  desgracia  de  los  personajes protagonistas
§  complacencia en la muerte
§  uso de términos absolutos
§  expresiones grandilocuentes  (dramáticas)
§  expresividad (uso de exclamaciones, puntos suspensivos, etc.