CUMBRES BORRASCOSAS
PPT EL ROMANTICISMO (<mmuntane.wix.com)
(http://www.slideshare.net/mmuntane/el-romanticismo-45337789)
http://blocs.xtec.cat/litunivpauvila/cumbres-borrascosas-2/
Consulta este blog
http://jmsallan.blogspot.com.es/2012/03/escribir-una-novela-gotica.html
GUÍA DE LECTURA
Cumbres borrascosas
2. - Características del Romanticismo
en la novela:
PPT EL ROMANTICISMO (<mmuntane.wix.com)
(http://www.slideshare.net/mmuntane/el-romanticismo-45337789)
http://blocs.xtec.cat/litunivpauvila/cumbres-borrascosas-2/
Consulta este blog
http://jmsallan.blogspot.com.es/2012/03/escribir-una-novela-gotica.html
GUÍA DE LECTURA
Cumbres borrascosas
1. ¿Quiénes son los
narradores de la historia? Indica los nombres de los
personajes y de qué forma va cambiando la voz narrativa a lo largo de la
novela. Identifica el tipo de narrador: a) objetivo / subjetivo; b) internos /
externos a la historia; c) en 1ª / 3ª persona.
2. ¿Qué le sucede a
Lockwood al principio que no puede diferenciar sueño de realidad?
3. ¿Cómo son la casa de C.B. y el lugar geográfico que la rodea? ¿Qué
sensaciones nos transmite el espacio y el tipo de ambiente que observamos?
4. ¿Cómo influye el
ambiente en la personalidad de los protagonistas?
5.. ¿Qué supone que el amo actual sea “gitano”? ¿Qué cualidades o estilo
de vida comparte con el pueblo o etnia gitana?
7. En la historia de C.B. se ejercen diferentes tipos
de violencia o agresividad.
Ejemplifícalos a través de los personajes sobre los que se ejerce alguna de
estas violencias o agresiones: violencia de género (menosprecio a la mujer,
misoginia), violencia psicológica, verbal.
8. Para qué quiere
volver el espectro de Catalina a Cumbres Borrascosas? ¿Qué influencia ejerce en
Hcliff?
10.. Justifica si en la novela aparece:
a) ¿Algún personaje
que pueda considerarse héroe o heroína? ¿Quién y por qué motivos?
b) ¿Qué personajes pueden considerarse malvados, crueles o dañinos? ¿Por qué motivos?
b) ¿Qué personajes pueden considerarse malvados, crueles o dañinos? ¿Por qué motivos?
11. ¿Qué crees que
siente Catherine al interrogar a Heatcliff así: “[…] ¿Cuántos años piensas vivir
después de mi muerte? […]”. Relaciónalo con pasajes del capítulo XVI con el
hecho de que el espectro de Catherine aún no descansa.
¿Cuáles son los motivos por los que Catherine Earnshaw es enterrada en ese sitio y no en los esperables como el cementerio? Resume el final de la historia relacionándola con las órdenes que Hcliff ha dado al sepulturero.
¿Cuáles son los motivos por los que Catherine Earnshaw es enterrada en ese sitio y no en los esperables como el cementerio? Resume el final de la historia relacionándola con las órdenes que Hcliff ha dado al sepulturero.
12. ¿Por qué puede
afirmarse que la primavera no es tal primavera en C.B. en el capítulo XVII?
13. Comenta la
decisión de Isabel de abandonar a su marido. Explica sus motivos.
14. ¿Cómo son los dos
primos de Catherine Linton? Descríbelos física y psicológicamente y después
compara sus principales diferencias.
15. Identifica los
sentimientos de Heatcliff hacia su hijo y hacia Hareton ¿Cómo los fundamenta o
cómo los argumenta Heatcliff? ¿Qué desprecia de su hijo y qué puede elogiar de
Hareton?
16. Las cartas que
escribe el joven Linton a Cathy ofrecen una sospecha según Nelly ¿Cuál?
17. ¿Cuál fue la misión del joven Linton (con las cartas y los paseos) bajo la amenaza de su padre?
17. ¿Cuál fue la misión del joven Linton (con las cartas y los paseos) bajo la amenaza de su padre?
18 Si fueras Hareton, ¿llorarías la muerte de Hoeatcliff como lo hizo él? ¿por
qué?
19. ¿A qué llaman “la
casa “? ¿Qué es el coadjutor? ¿y el porridge?
Preguntas para
desarrollar un tema de la novela:
1.- Aporta ejemplos de
identificación del estado de ánimo de los personajes con la naturaleza que los
rodea.
2. - Características del Romanticismo
en la novela:
2.1. La
identificación entre la naturaleza y la emoción/ los sentimientos de los
personajes.
2.2. El
predominio de los sentimientos frente a la razón. Hay personajes dominados por
sus pasiones.
2.3. El
suspense, el misterio y elementos sobrenaturales que envuelven la historia (ej.
fantasmas, espectros…)
2.4. La
concepción de la muerte como liberación, como una forma de vida mejor que la
terrenal.
2.5. El
personaje de Heathcliff: lo demoníaco, la rebeldía frente a las normas, la
pasión amorosa imposible…
2.6. Los rasgos
románticos en Heathcliff: el héroe maldito, lo demoníaco, origen familiar
desconocido, el gusto por la noche y la soledad, su relación con la muerte,
pje. insatisfecho con el mundo , desasosiego, …
3- Aspectos
de Cumbres Borrascosas
que muestran su relación con la novela gótica (investiga sus rasgos).
4. Tipos de mujer que
predominan en C.B. Los personajes
femeninos en la novela.
5. Ejemplos de escenas
o momentos de la historia con dosis de terror o suspense.
6. ¿Qué tipo de
matrimonios y de familias aparecen (tradicional, libre, natural, jerarquizada,
paternalista, etc.)
7. La importancia de
la educación para el progreso de los personajes. Explícalo en el caso de
Hareton.
8. Describe cómo es el
amor pasional que sienten Catherine Earnswah y Heathcliff y cuáles son sus
consecuencias.
9. Nombra los
personajes que son autodestructivos e infelices en la historia y la forma que elige
cada uno para autodestruirse y vivir amargado/a.
10. El paisaje y el
ambiente en la novela: cómo influye en el carácter de los personajes.
11. Explica los
motivos del enfrentamiento radical entre la familia Linton y la familia
Earnshaw a lo largo de toda la novela.
12. Los personajes
masculinos que viven en C. B.
13. Motivos del
enfrentamiento entre Edgar Linton y Heathcliff y entre Hindley y Heathcliff.
14. Justifica que
Heathcliff y sus sentimientos de odio y venganza son el motor de la historia.
15. Justifica que
Heathcliff es el personaje principal o central de la historia.
16. Tipos de
relaciones que aparecen entre padres e hijos: obediencia, rebeldía,
dependencia, amor…
17. Los criados:
identifica quiénes son, los rasgos principales de cada uno. ¿Qué decisiones
toma Nelly que pueden considerarse errores y que marcarán el rumbo de los
acontecimientos en el futuro?
18. Explica cómo están
presentes en la historia la envidia, los celos, la ambición de poder,
el alcoholismo.
19. Aportación de
Emily Brontë a la novela romántica del XIX con esta obra.
20. Resume el final de
la historia a partir del momento en que Heathcliff deja de comer y pasea
solo por las noches.
21. EJEMPLOS de frases o expresiones que responden a los siguientes aspectos del Romanticismo.
§ la pasión amorosa desatada
§ introspección (autoanálisis del yo)
§ irracionalismo, locura, héroe maldito
§ la desgracia de los personajes
protagonistas
§ complacencia en la muerte
§ uso de términos absolutos
§ expresiones grandilocuentes (dramáticas)
§ expresividad (uso de exclamaciones, puntos
suspensivos, etc.